Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Sobre la vigésima séptima ronda de discusiones de Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en el Cáucaso meridional

El 26 de marzo en Ginebra se llevó a cabo la vigésima séptima ronda de discusiones de Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en el Cáucaso meridional.
La delegación de Abjasia encabezada por el Ministro de relaciones exteriores Vyacheslav Chirikba estaba conformada por el diputado del parlamento Daur Arshba y funcionarios del Ministerio de relaciones exteriores de Abjasia Tengiz Tarba, Tania Khan y Inal Lazba. En las conversaciones también participaron representantes de la República de Osetia del sur, la Federación de Rusia, Georgia, Estados Unidos, la ONU, la OSCE y la UE.
El trabajo se llevó a cabo en dos grupos de trabajo. En el primer grupo se discutió sobre la elaboración de una declaración conjunta entre los participantes de las discusiones sobre la no utilización de la fuerza. Una vez más sobre la declaración, no se llegó a ningún consenso. Jefe de la delegación de Abjasia planteó la cuestión de la eliminación de las barreras discriminatorias en relación con la libertad de movimiento, reconocimiento de títulos, así como la legalización de documentos del ciclo de vida para los residentes de Abjasia. Las discusiones sobre estos temas continuaran en la próxima reunión. Se llevaron a cabo consultas entre la delegación de Abjasia y representantes de la ONU, así como con la parte georgiana sobre la reanudación del mecanismo para prevenir y responder a incidentes (MPRI).
En el grupo de Asuntos Humanitarios continuó la discusión sobre el tema de los desaparecidos. Delegación de Abjasia planteó la cuestión de la creación de un mecanismo para la devolución de los valores culturales y materiales de archivo de Abjasia. También se discutió el tema de la eliminación de las barreras de comunicación internacional de los habitantes de Abjasia. La delegación de Abjasia informó sobre los actuales procedimientos que infringen los derechos humanos de los ciudadanos de Abjasia como resultado de las políticas restrictivas de la comunidad internacional.