Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

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Palabras del Viceministro de Relaciones Exteriores de Abjasia Irakli Khintba sobre por qué Sujumi no va a firmar un acuerdo con la Unión Europea, y sobre la situación en Ucrania

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Abjasia Irakli Khintba le dijo a "Izvestia" sobre las complejidades geopolíticas de los estados parcialmente reconocidos, las relaciones con la Unión Europea, así como sobre el futuro de los jóvenes diplomáticos y las relaciones entre Abjasia y Georgia.
- ¿Cuál es el papel actual en el mundo de los estados parcialmente reconocidos, los cuales no tienen acceso a las plataformas de debate mundiales?
- En el mundo de hoy los estados parcialmente reconocidos o que están en camino del reconocimiento internacional pueden actuar como jugadores independientes regionales y de la política internacional. En particular, Taiwan por su éxito en el campo de desarrollo de alta tecnología tiene las mismas probabilidades que casi cualquier estado europeo. Transnistria en el potencial económico y recursos es muy superior a Moldavia. En cuanto a Abjasia, que es bien conocida su importancia geoestratégica e indudable potencial económico. La Seguridad y estabilidad en el Caucaso, el desarrollo de infraestructura de transporte, la integración del potencial de tránsito de la región sin la participación de Abjasia no es posible.
Es importante destacar que el reconocimiento no crea un estado. Abjasia en 2008, cuando fue reconocida por la Federación de Rusia ya tenía las características básicas del Estado moderno. En principio, el proceso de auto-determinación de los pueblos y naciones continúa - en Europa y en otras partes del mundo. Esta es una importante tendencia del desarrollo mundial.
- Quizás los estados parcialmente reconocidos deben ir por el camino de Crimea - y celebrar un referéndum para unirse a Rusia?
- En estos asuntos, no es necesaria ninguna conducta paralela. Crimea – es una parte integral de Rusia como un espacio civilizado, social y cultural. Pueblo de Crimea ejerció el derecho a la libre determinación e hicieron una elección consciente en favor de la reunificación con la temporal patria perdida - Rusia. Abjasia, que tiene otras características históricas, socio- culturales y políticas, persigue el objetivo estratégico de construir un estado independiente y reconocido internacionalmente. Un estado que actuaría como un aliado confiable de Rusia, no sólo en el Cáucaso, pero también en el contexto internacional.

- Con respecto a la situación en Ucrania, era posible evitar el conflicto?
- La crisis en Ucrania fundamentalmente fue por las distintas visiones de su propio destino de los diversos grupos étnicos, regionales y políticos. Otros factores, como la ineficacia a largo plazo del estado, el de apoyo Maidan y los procesos inconstitucionales sólo alimentaron la crisis. Las actuales autoridades de Kiev liberaron al genio de la botella del nacionalismo étnico. Un país en el que no se ha formado una nación cívica y donde hay diferentes identidades políticas no puede permanecer estable en una crisis sistémica y bajo la presión del Occidente para elegir una geopolítica y una civilización. En general, el nacionalismo étnico es muy peligroso para la integridad de los Estados . Se puede demostrar con el ejemplo de Georgia a finales de 1980 - principios de 1990, cuando, bajo la consigna "Georgia para los georgianos " colapsó el país. Así que una ucranizacion o una Georgianisacion a la fuerza – son cosas similares. No es casualidad que el primer ministro Yatsenyuk nombrado por la Rada Suprema recientemente hizo una serie de declaraciones provocativas con respecto a Abjasia, y recibió una dura respuesta de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia . La crisis en Ucrania podría ser resuelta si se hace un conjunto de medidas destinadas a federalizar y garantiza la protección de los derechos de la población de habla rusa.
- Los países occidentales de todas formas percibieron ambiguamente la unión de Crimea.
- La cuestión de Crimea esta concretada y sacado de la agenda de toda Ucrania. Parece que esto lo están empezando a entender también los socios occidentales de Rusia. Al menos en el documento final de la reunión cuatripartita en Ginebra el 17 de abril sobre Crimea ni siquiera se menciona. Al parecer, los EE.UU. y la UE están cerca de la comprensión de que el regreso de Crimea a la Federación de Rusia - es un hecho consumado.
¿En cuanto a las relaciones entre Rusia y Abjasia, como están evolucionando?
- Se trata de una relación verdadera amistad que se desarrolla en el contexto de una asociación estratégica. La unión de Rusia y Abjasia no se debe a una necesidad coyuntural sino se debe a la presencia de muchos vínculos inextricables - históricos, espirituales, humanos - que unen a nuestros pueblos. El reconocimiento de Rusia a Abjasia como un Estado soberano ha permitido alcanzar un nuevo nivel de cooperación. Desde entonces se ha firmado más de 80 acuerdos interestatales, intergubernamentales e interdepartamentales. Se realiza a gran escala un programa para promover el desarrollo socio- económico de Abjasia. Actualmente se hace énfasis en el desarrollo de infraestructura - la clave para la modernización social y económica. Sólo en 2014 , gracias a los planes de ayuda financiera de Rusia para renovar y poner en funcionamiento no menos de 50 instalaciones socialmente importantes - hospitales, educativas y escuelas deportivas , guarderías y otras instalaciones.
- ¿Cuáles son las actuales relaciones entre Abjasia y la UE? Los medios han informado de que la UE expresó su disposición a considerar la firma de acuerdos sobre libre comercio en Abjasia. ¿Es esto cierto?
En realidad, nadie va a firmar con Abjasia un acuerdo de un profundo y exhaustivo libre comercio. Estamos hablando de los planes de la UE en cuanto a Georgia, en la cual Abjasia se considera como parte del panorama completo. Desde luego, nosotros no estamos de acuerdo con este enfoque. Nuestras relaciones con la UE se ven influenciadas por la situación geopolítica en la región del Cáucaso y por una actitud negativa de la UE hacia la independencia de Abjasia. Es también un factor importante en la percepción pública – sin tener por lo menos una posición neutral de parte de la UE respecto al estatus de Abjasia, el resultado no va a ser positivo. Si nuestros colegas europeos quieren ayudar realmente a la gente de Abjasia , que sufrió a causa de la guerra librada por Georgia, es necesario hacer referencia a la sociedad de Abjasia como un valor independiente, no un objeto al que hay que restaurar bajo la influencia de la llamada integridad territorial de Georgia. Es hora de dejar de mirarnos a través del prisma de Georgia. Abjasia necesita ayuda directa, específica y no política para la restauración de la infraestructura social y económica. Imponemos la misma agenda política y la misma opción geopolítica es inútil y contraproducente.
- Recientemente PACE apoyó la enmienda de la delegación de Georgia sobre el incumplimiento de Rusia de la decisión de la Asamblea, con respecto a Abjasia y Osetia del Sur. ¿Por qué la comunidad europea adoptó una política tan anti-rusa?
- En la retórica de PACE no hay nada nuevo. Demasiadas emociones y poco estudio profesional e imparcial de la esencia de los temas discutidos. Las Decisiones de PACE, por cierto, no se deben ejecutar obligatoriamente, y algunas de ellas tienen una tendencia muy evidente y contradictoria. PACE es una evidente degradación de arrepentimiento sincero.
- 24 de abril comienza un foro para jóvenes diplomáticos. Se anunció que van a estar presententes representantes de los organismos diplomáticos de Rusia, la CEI, Abjasia y Osetia del Sur. ¿Qué significa esto para estos países?
- Creo que eso crea una útil plataforma para el desarrollo de nuevos mecanismos de cooperación emergentes de los países diplomáticas elite de la antigua Unión Soviética. Hay una oportunidad para el debate franco y abierto sobre cuestiones generales y específicas. Sera muy útil para discutir los parámetros geopolíticos de la situación, de los problemas de integración y la cooperación económica, los aspectos de la estabilidad, la seguridad, la resolución de conflictos, y asuntos de la política de información.