Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Cristian Bzhania: En Abjasia no se plantea la incorporación a la Federación Rusa

En relación con los acontecimientos en la península de Crimea en la comunidad de expertos y las redes sociales se ha discutido activamente la posibilidad de la incorporación de Abjasia a la Federación Rusa. Algunos expertos dicen que después de Crimea, Abjasia pasará a formar parte de la Federación Rusa.
El Jefe del Departamento de Información del presidente de la Republica de Abjasia respondió a las preguntas de la agencia de noticias Apsnypress, ¿existe alguna razón para este tipo de predicciones, y como las autoridades evalúan la relación de Abjasia y Rusia?
Cristian Bzhania: " hemos estado observando el reciente despliegue de este tema en internet, y francamente, no considerábamos necesario comentar sobre la posición absolutamente firme y consolidada de la sociedad y las autoridades de Abjasia. Al mismo tiempo, quiero señalar que el tema de la incorporación o la no incorporación de Abjasia a Rusia, en el contexto de los recientes acontecimientos en Ucrania y en Crimea, no fue planteada por la sociedad o circulo de expertos de Abjasia sino que fue iniciada por algunos medios de comunicación rusos.

Probablemente, no vale la pena, comentar sobre las declaraciones de algunos "experto sobre cuestiones territoriales”, especialmente tomando en cuenta que la diferencia entre la historia de Abjasia y la historia de Crimea es muy evidente: históricamente, una parte integral de Rusia en el reciente pasado soviético fue subordinada administrativamente a Ucrania. Hoy en día, ese error fue corregido. Abjasia apoya firmemente esta decisión, y considera que es lo justo desde cualquier punto de vista.
La Situación es totalmente distinta en nuestro país, en su tiempo como una entidad independiente firmó un tratado sobre educación de la URSS. Y esto es sólo un ejemplo entre muchos otros.
Hay que destacar que en la República de Abjasia ni a nivel público, ni las autoridades han propuesto y ni siquiera han debatido sobre el tema de la incorporación a la Federación Rusa. Por consiguiente, no puede haber ninguna discusión sobre un referéndum sobre el tema en cuestión. No se va a realizar, no porque alguien le tiene miedo al resultado, sino porque es completamente innecesario.
Ya se celebró el plebiscito sobre el estatuto de Abjasia. Sobre la base de la voluntad del pueblo, la Federación de Rusia la proclamó como un estado soberano e independiente, seguida de otros estados miembros de la ONU que la han reconocido como tal.

En cuanto a las actuales relaciones entre Abjasia y Rusia, ellas se están desarrollando muy dinámicamente, abarcando prácticamente todas las áreas de interés mutuo. El nivel y la calidad de estas relaciones no dejan lugar para dichos debates".