Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Articulo sobre Abjasia publicado en Diario Vea

Por: Fredy Zarichta

Quizá para muchos sera la primera que oyen o ven algo sobre Republica de Abjasia (antes pertenecía la antigua ex Unión Soviética),en el presente articulo escribiré una recopilación de datos que me han sido suministrado por la embajada de ese país en Venezuela y otros organismos Abjasos.

Espero que al terminarde leer esta nota periodistica tengan una mejor vision sobre la bella Abjasia.

A las orillas del Mar Negro queda uno de los paises más antiguos del mundo. Y con 3.000 años de existencia,el pueblo de Abjasia ha tenido que luchar por su independencia y su liberación nacional.

La República de Abjasia tiene fronteras con Rusia y Georgia, y antes -como Reino de Abjasia- tiene una historia mas antigua que su dos vecinos.Como república autonoma, Abjasia formaba parte de la Unión Soviética y todavia mantenia sus raices socialistas.

Con la disolución de la URSS, Abjasia declaró su indepencia de acuerdo con la normativa legal de aquel entonces pero le toco defender su soberania contra ataques militares de Georgia, país que todavia mantiene un reclamo territorial.

Los Abjasos son un pueblo originario de etnia propia.Son nativos de Abjasia y únicos en el mundo. Hablan Abjaso, un idioma solo de ese país, que no proviene de ninguna otra parte.

Siendo un país sub-tropical, la economia de Abjasia se basa principalmente en el turismo y en la agricultura. Hoy el país está en paz y traquilidad, y ha abierto sus fronteras para que visitantes de todo el mundo lleguen hasta ese bello país. Cada año, Abjasia recibe más de un millon de turistas. Posee másde 200 kilometros de playas,pero tambien tiene montañas con nieve todo el año. En el norte se encuentra la cueva más profunda del mundo.

El alfabeto Abjaso, diferente a los alfabetos tanto de Georgia y de Rusia, es el único en el mundo con 62 letras.

La comida de Abjasia refleja miles de años de tradiciones con influencias del mediterraneo y paises del medio oriente.

Rusia fue el primer en tomar la decisiónde reconocer laindepencia de Abjasia el 26 de agosto de 2008, Nicaragua el 5 de septiembre de 2008, Venezuela el 10 de septiembre de 2009 y posteriormente Nauru, Vanuatu y Tuvalu.

La embajada de la República de Abjasia en Venezuela, a traves de su embajador Zaur Gvadzhava, realiza unan gran labor en su misión diplomatíca para promover el reconocimiento de su país por otros gobiernos del mundo y en especial de America Latina. Se ha creado se mantiene actualizados dos sitios web de la embajada: http://WWW.ABJASIA.ORG.VE y http://WWW.ABJASIA.ORG, que ofrecen diariamente nformación de interés; igualmente la embajada recibe delegaciones del gobierno y participa en las actiovidades realizadas por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, asi mismo atiende a los diversos organismos ministerios, gobernaciones, alcaldias y personalidades que esten interesada en estrechar vinculos y relaciones diplomaticas, comerciales y culturales con su país.