Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia expulsa a las tropas georgianas y reclama su independencia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Tiflis. (EFE).- La República de Abjasia anunció hoy que ha expulsado a las tropas georgianas de los altos del desfiladero de Kodori, única zona abjasa bajo el control de Georgia, y reclamó la independencia para sí y para Osetia del Sur.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Abjasia han concluido la operación para expulsar al Ejército y otras estructuras militares de Georgia de la parte alta del desfiladero de Kodori", según anunció Kristian Bzhania, portavoz del líder abjaso, Serguéi Bagapsh.

Las fuerzas abjasas ya "salieron a la frontera con Georgia", con lo que terminaba la ofensiva lanzada esta mañana, durante la que "no se registraron víctimas", dijo Bzhania a la agencia rusa Interfax sin precisar si las hubo de lado georgiano.

La ofensiva abjasa para expulsar a los soldados georgianos de los altos de Kodori comenzó esta madrugada con el empleo de la aviación y la artillería pesada, después de que los georgianos no aprovecharan el corredor abierto la víspera para retirarse y evacuar a los civiles.

Rusia creó el lunes una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados con el propósito declarado de prevenir un ataque georgiano contra Abjasia, aunque los abjasos afirman que militares rusos no participaron en la ofensiva de Kodori.

Por su parte, el jefe de la diplomacia abjasa, Serguéi Shamba, declaró que la comunidad mundial debe reconocer la independencia de Abjasia y también la de Osetia del Sur, tras el ataque de las tropas georgianas contra esa región, a la que defendió el Ejército ruso.

"Los pueblos de Osetia del Sur y de Abjasia ya han decidido su estatus como Estados independientes. Nuestra convivencia en un solo Estado (Georgia) es imposible, tanto más después del genocidio del pueblo en Tsjinvali", la capital suroseta, dijo Shamba a Interfax.

Por otra parte, señaló que Abjasia respalda el plan de arreglo en Osetia del Sur acordado hoy por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, que prevé el retorno de las tropas georgianas y rusas a sus posiciones de antes del conflicto.

El último de los seis puntos de este plan prevé abrir un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró que esta fórmula significa que ambos presidentes admiten que "es imposible mantener el statu quo" de Abjasia y Osetia del Sur, cuyo derecho a reclamar la independencia también defendió Medvédev. "Estamos convencidos de que el debate internacional del estatus de Abjasia y Osetia del Sur debe concluir con el reconocimiento de nuestra independencia", recalcó el jefe de la diplomacia abjasa. (Fuente)